Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2011

Reunión de festivales de la provincia de Teruel

Reunión en Ejulve de festivales turolenses

25102011

El pasado fin de semana Ejulve acogió un encuentro de festivales turolenses, con el objetivo de trabajar en red para su difusión conjunta y defender la existencia de estos eventos como dinamizadores sociales y culturales del medio rural.

El municipio de Ejulve acogió el pasado sábado 22 de octubre una reunión de festivales de la provincia de Teruel organizados a través de iniciativas culturales locales, alternativos a la programación oficial desarrollada por las administraciones públicas. La reunión sirvió para buscar líneas de trabajo comunes y conocerse mejor entre las diferentes iniciativas, buscando compartir problemáticas y reivindicaciones. La asistencia fue de ocho festivales, aunque ya han mostrado interés en participar en siguientes encuentros varios que no pudieron asistir a la reunión de Ejulve, como el Repecho Rock de Ariño y el Encuentro de Rondas organizado por Astí queda Ixó en la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Todos los festivales que asistieron se caracterizan por ser gestionados a través de iniciativas locales sin ánimo de lucro, colectivos, asociaciones culturales o ayuntamientos pequeños, con el objetivo principal de desarrollar actividades alternativas en el medio rural que ayuden a la promoción de sus municipios. El Festival Carrasca Rock de Ejulve actuó como anfitrión de los asistentes a la reunión, se celebra desde al año 2006 y busca la promoción de los grupos jóvenes aragoneses, apostando por la música rock. El Poborina Folk, de El Pobo dela Sierra, fue el festival más veterano que asistió, lleva organizándose desde el año 1998 y se ha convertido en un referente estatal e internacional en el mundo del folk. También asistieron el Frutos Festival de Foz-Calanda (actuaciones vinculadas al circo, desde el año 2007), el Festival Gaire de Pancrudo (actuaciones vinculadas al teatro y otras artes escénicas, desde el año 2007), el Tamborilé de Mezquita de Jarque (actuaciones de música de calle, desde el año 2009), el Galve Rock del municipio de Galve (música rock y punk, desde el año 2008) y el Maquila de Fuentes Calientes (encuentro de costumbres y juegos tradicionales, iniciado en 2010. También participóla AsociaciónCulturallas Ranetas de Alcañiz, colectivo que lleva trabajando desde el año 2002 en programaciones culturales alternativas en la ciudad de Alcañiz y su entorno.

El encuentro resultó muy interesante y permitió sacar varias conclusiones para trabajar a partir de ahora. Cada uno de los festivales explicó su funcionamiento, sus recursos económicos, los resultados de los últimos años y los problemas con los que se encuentran. Todos valoraron positivamente iniciar un trabajo común de coordinación y apoyo mutuo entre los festivales turolenses, ayudando a la difusión de los mismos entre todos, elaborando un calendario anual de fechas para los eventos promovidos por iniciativas locales en diferentes lugares de la provincia y creando un portal común en Internet para que todos los interesados en asistir a este tipo de eventos tenga información de primera mano en una página web común de festivales e iniciativas culturales alternativas de la provincia de Teruel.

Por otra parte, la búsqueda de un trabajo en común por parte de estos festivales también pretende reivindicar la función cultural, social y económica de los mismos, su importancia en la promoción turística y en la dinamización social de los pequeños municipios. Los organizadores consideran que no solo son propuestas de ocio, sino que reúnen más atractivos de interés para el desarrollo rural y complementan otras programaciones de mayor presupuesto planteadas desde las administraciones públicas o grandes empresas promotoras de eventos. Por ese motivo se quiere mantener un contacto con las instituciones públicas que tienen líneas de ayuda para estas iniciativas, para reivindicar el papel de los pequeños festivales y pedir el mantenimiento de las ayudas, ya que sería muy difícil su existencia si las ayudas se suprimieran, porque estos festivales son iniciativas sin ánimo de lucro donde en la mayoría ni siquiera se cobra entrada al público asistente, con el objetivo de promover la cultura en el medio rural para todos los bolsillos.

Tras la primera reunión celebrada, los ocho festivales acordaron comunicar a otras iniciativas que no pudieron asistir a Ejulve las conclusiones del encuentro, invitando a las que pudieran estar interesadas a una nueva reunión para el domingo 27 de noviembre en Foz-Calanda, en las instalaciones del Circo Badín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario